DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

 Hoy 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Para aquellas personas no interesadas en las matemáticas y para algunos matemáticos que sólo se preocupan de sus aspectos más teóricos, puede parecer increible que exista una relación entre la danza y las matemáticas. En estas páginas hemos publicado varias entradas que demuestran que esa relación no solo existe sino que se han realizado varias investigaciones para demostrar matemáticas con la danza, la última vez fue hace cuatro años en este caso.

Hoy, para celebrar el día, ponemos imágenes de una conferencia, también de hace cuatro años, impartida por Cristina Sardón, investigadora en el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas), además de bailarina, con la colaboración de Lisbeth Barcia, ex-primera bailarina del Ballet Contemporáneo de Cuba.

En la charla se nos explica, las matemáticas que se pueden apreciar en muchos de los movimientos, no solo las transformaciones matemáticas clásicas como giros, traslaciones o simetrías, sino conceptos más profundos como espacios sin curvaturas, curvas algebraicas, etc..

Vamos a "danzar" matemáticamente.



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LA HISTORIA DEL CALENDARIO POR ANTON AUBANELL

Seguimos con las interesantes conferencias de divulgación que se están realizando gracias al proyecto de Marzo, mes de las matemáticas y a que ese proyecto ha propuesto una dinámica que no se circunscribe a dicho mes.

En esta ocasión, mañana se podrá disfrutar de una charla del profesor Anton Aubanell Pou, un profesor con una experiencia dilatada, y llena de premios, en el mundo de la didáctica y la divulgación de las matemáticas. Yo lo conocí al coincidir en Ginebra en 2005 representando a España en el concurso Ciencia en Acción (Science on stage) y desde entonces hemos coincidido en varias ocasiones. Aunque ahora está jubilado, sigue con el mismo ímpetu desarrollando actividades en el MMCA (Museo de Matemáticas de Cataluña). Cualquiera que haya disfrutado con su montaje de matemáticas con pompas de jabón es difícil que olvide su simpatía, su capacidad y sus méritos.

En este caso nos va a hablar de como ha ido evolucionando el calendario ajustándose poco a poco a la realidad de la naturaleza.


 

A la charla se podrá acceder desde el enlace siguiente:

 https://zoom.us/j/92015083974?pwd=N1FBVUhPc0NsOUc5MWN6ZW56emxydz09

Se desarrollará mañana viernes a partir de las 17:00.

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HABLEMOS CON....

Dentro de las actividades de divulgación que está realizando la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) los hay de muy diverso tipo. Una gran mayoría está dirigido a desarrollo de la didáctica de esa materia, organizándose reuniones, ahora en línea, para tratar temas muy diversos y actuales.

Pero este año se ha creado una nueva modalidad que consiste en charlar con grandes referentes de la didáctica de nuestro país. Es el proyecto "Hablamos con ..." en el que, figuras de nuestra didáctica son entrevistados por personas también relevantes en este mundo apasionante de la enseñanza de las matemáticas.

Hasta ahora se han entrevistado a personas del alto nivel educativo como Carme Burgués, Onofre Monzón, Claudia Lázaro o Serapio Cuesta. Pero la primera entrevista fue dedicada a uno de los principales representantes de la divulgación y la didáctica de las matemáticas desde hace muchos lustros. Me refiero a mí admirado y querido amigo Luis Balbuena. Su sabiduría y experiencia la vuelca en la entrevista que podemos ver a continuación.


En la página de YouTube dentro del apartado de la FESPM podemos disfrutar de las restantes charlas, en concreto en esta dirección.

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CONFERENCIA MATEMÁTICA EN EL DÍA DEL LIBRO

 Siguiendo con el ciclo de conferencias relacionadas con el proyecto Marzo, mes de las matemáticas, que como vemos no se reduce sólo a ese mes, este próximo viernes hay una nueva e interesante charla en línea sobre uno de los libros más conocidos a través de sus versiones cinematográficas.

Nos referimos al Mago de Oz, del escritor estadounidense Frank Baum. La charla correrá a cargo de la profesora Luisa Cuadrado Saez. En ella nos planteará una serie de cuestiones y problemas que nos permitirán recorrer el camino de baldosas amarillas.


Se podrá acceder a la conferencia desde el siguiente enlace:

https://zoom.us/j/91743495668?pwd=YzY4Vm5UTFNPV09PY2RFSUJIQU5vQT09

Más información sobre esta conferencia y las pasadas y futuras, dentro del proyecto, en esta dirección.

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MÁS AMOR MATEMÁTICO

De vez en cuando me gusta darle un poco de ritmo al blog e incluyo canciones relacionadas, de algún modo, con las matemáticas. Una forma de encontrar esa relación es localizar canciones en cuyas letras se hablen de conceptos matemáticos, aunque sean muy elementales.

Dentro de este bloque merecen un apartado especial aquellas canciones en las que, para indicar el amor que se tiene hacia una persona, se habla de operaciones y términos matemáticos relacionados con el amor.

Hace más de tres años ya incluí una canción con el título de "Amor matemático" que se puede escuchar en esta dirección. Pero lo curioso de este caso es que es posible encontrar en YouTube muchas canciones que se llaman igual pero que no son versiones diferentes de la misma canción, sino que son canciones distintas.

Hoy voy a incluir otra canción del mismo título del grupo llamado Manolito Simonet y su Trabuco. Lo de trabuco es un término que indica un tipo de formación musical constituida, aparte de las típicas guitarras, bajo, sintetizador y batería, una serie de instrumentos de viento como flautas, trompetas y trombones, aparte de otros de cuerda como violín o chelo. Y, por lo que sé, es al menos típico de la música cubana.

Vamos pues a darle un poco de marcha al cuerpo.



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CHARLA DE CLAUDI ALSINA

Hace aproximadamente un par de años hablábamos de un libro que acababa de publicar mi admirado Claudi Alsina dentro de la colección de Miradas Matemáticas. En esta entrada se reseñaba el libro "Geometría y moda. Secretos matemáticos del vestir", una lectura agradable e instructiva que abre muchos caminos que recorrer.

Mañana viernes hay programada una conferencia sobre ese tema por el gran divulgador, el profesor Alsina. La conferencia se engloba dentro de las organizadas con motivo del Mes de las Matemáticas (aunque ya hayamos acabado marzo) y se desarrollará a partir de las 17:00 hora pen9insular española.

La charla se titula "Secretos geométricos en diseño y moda" y es muy aconsejable, como toda charla de las que imparte este ponente.


 La dirección para acceder a la conferencia es la siguiente

https://zoom.us/j/97909111474?pwd=S0xHRnpaSGVyVjRXaXl2ZFVZa2liUT09

La información completa sobre la convocatoria de esta charla, y de las demás realizadas o previstas, pueden consultarla en esta dirección.

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CURIOSIDADES DEL NÚMERO DE LA BESTIA

Ya imagino, estimado lector, que no padecerás de aritmofobia, es decir, de fobia a los números, ya que en ese caso no estarías mirando este blog. Si a pesar de lo anterior le tienes prevención al 666, es decir, padeces de trihexafobia (o más exactamente hexakosioihexekontahexafobia) quizás no deberías seguir leyendo esta entrada pues esta entrada va precisamente sobre ese número.

Según el libro del Apocalipsis, que forma parte del Nuevo Testamento, el número 666 está asociado a la Bestia del Apocalipsis, más en concreto a la Bestia del Mar que aparece en el libro del Apóstol San Juan. En realidad, a dicha bestia no se le asigna ningún nombre sino el número 666, aunque estudios recientes abogan porque el número real del libro es el 616. Pero nosotros seguiremos adelante con el de todas las cifras iguales.

 El número 666 tiene muchas curiosidades numéricas. En la página del matemático estadounidense Mike Keith aparece una entrada sobre ese número con multitud de referencias numéricas. Algunas de las más curiosas son las siguientes:

1) El número 666 es la suma de los 36 primeros números naturales.

2) También es la suma de los 144 primeros dígitos de PI. Y recalca que 144 = (6 + 6)·(6 + 6).

3) Es igual a la suma de los cuadrados de los siete primeros primos, desde 2 hasta el 17:

666 = 2² + 3² + 5² + 7² + 11² + 13² + 17²

4) La suma de los dígitos del número más los cubos de esos dígitos también nos da el resultado.

 

5) Se obtiene 666 combinando con sumas y restas las potencias de los tres primeros naturales.

6) Si se consideran los números de tres cifras que sean primos y, además, capicúas, el 666 se puede escribir como suma de dos de ellos consecutivos  666 = 313 + 353.

7) Según el matemático Monte Zerger, el trio (216, 630, 666) es una terna pitagórica, es decir, la suma de los cuadrados de los dos primeros es igual al cuadrado del tercero. Además, se puede escribir utilizando todos los 6 que uno puede imaginarse.

(6·6·6)² + (666 - 6·6)² = 666²

8) El número 666 es un número triangular, igual que lo son el 6 y el 66.

9) Una buena aproximación del número PI es la fracción 355/113 = 3,1415929... Si sumamos el numerador y el denominador invertido de la fracción, ¿qué obtenemos?   553 + 113 = 666.

10) Hay cosas más curiosas, por ejemplo, sen(666) = cos(6·6·6), pero lo curioso es que la suma de los dos cambiados de signo es el número áureo.

11) Si se escriben los seis primeros números romanos en orden descendente se obtiene el mismo número ya que DCLXVI es precisamente 666.

12) Existe un pasatiempo que es un criptograma, una operación hecha con letras que representan cada una de ellas a un número distinto. En este caso, en la versión inglesa tenemos:

En la página citada aparecen casi tres veces más referencias y curiosidades sobre el 666.

De todos modos, esta entrada sólo es preparación para una próxima sobre un número primo especialmente diabólico.


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