OPEN MATEMÁTICO

En estas páginas solemos dar información sobre actividades lúdicas y divulgativas de las matemáticas. En concreto siempre intentamos hacer referencia a concursos de problemas en los que participan nuestros alumnos, como el Concurso de Otoño que se celebra en Noviembre en Sevilla o las Olimpiadas Matemáticas de Secundaria y Primaria que se celebran, al menos las primeras, en casi todas las comunidades de nuestro país.

Hay sin embargo algunas actividades que suelen quedarse más reducidas al ámbito del propio centro y que por eso no se suelen citar aquí. Pero hoy hemos encontrado una noticia en prensa sobre la entrega de premios del XXIV Open Matemático. Noticia que puede leerse aquí.

El llamado "Concurso de resolutores de problemas" pero más conocido como Open Matemático, ha alcanzado este año su vigésima cuarta edición, que ha estado dedicada a los laberintos y las matemáticas.

Aunque inicialmente el concurso comenzó en la localidad valenciana de Requena gracias a la inventiva de nuestro amigo Antonio Ledesma, a la izquierda en la foto, quien con un grupo de compañeros puso en marcha este concurso, año a año se ha ido extendiendo a más centros y provincias. Mi centro participa desde hace ya unos cuentas años en el citado concurso y hay centros de varias comunidades que animan a sus alumnos a participar en él.



Una de las ventajas del concurso es que es reducido en el tiempo pues se desarrolla a lo largo de siete semanas, comenzando a mediados de Enero y finalizando la primera semana de Marzo, por lo que no suele interferir en épocas de evaluaciones en las que los alumnos están más estresados.

Como es habitual en este tipo de noticias, vamos a incluir algún enunciado de los problemas que han tenido que resolver los participantes de esta edición.

Telesilla con problemas

Las cabinas del telesilla del Pico del Tejo están numeradas en forma consecutiva 1, 2, 3, 4, etc. Las distancias entre dos cabinas consecutivas es siempre la misma. Durante una fuerte tormenta, el telesilla se detuvo, y en ese momento la cabina 24 se encontraba a la misma altura que la 59, y la cabina 95 se encontraba a la misma altura que la 124.
¿Cuántas cabinas tiene el telesilla.

Aprovechando que este año 2012 es bisiesto el siguiente problema.

Curiosidades del año bisiesto

¿Qué edad tendrá una persona que nazca el próximo miércoles 29 de febrero la próxima vez que el 29 de febrero caiga en miércoles?
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CONFERENCIA SOBRE MAGIA Y MATEMÁTICAS

Ya nos hemos hecho eco a lo largo de todo este curso sobre las actividades de divulgación que se han realizado en las Facultades de Química y Matemáticas, organizadas, entre otros, por nuestro amigo José Antonio Prado.

Nos llega ahora aviso sobre una próxima conferencia sobre Magia y Matemáticas, dentro del programa de actividades de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Dado mi gran interés por el tema no podía dejar de pasar la ocasión para animaros a asistir, lo que estéis en disposición.

La conferencia se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas (c/ Tarfia s/n) el próximo viernes 1 de Junio a las 12:00, y será impartido por el profesor Carlos Vinuesa del Río, Doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y, actualmente, Profesor Visitante de la Universidad de Cambridge. Aparte de experto cartomago.

La conferencia lleva por título "Magia y matemáticas" y aconsejamos no perdérsela.
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EL VIAJE DE LOS NÚMEROS

Los que somos aficionados a la literatura matemática, especialmente a la buena literatura de divulgación que se hace actualmente en nuestro país, nos encontramos con el problema de que existen muy pocas librerías en las que podamos asistir y ver directamente los últimos libros que han salido dentro de ese apartado y así poder hojear las últimas novedades. En muchas ocasiones no conocemos lo último que ha salido si no es a través de alguna librería virtual, como la de nuestros amigos de Aviraneta, o porque alguien nos comente que ha aparecido algún nuevo título interesante.

Por eso, siempre que tenemos noticias de la aparición de algún libro interesante nos gusta hacernos eco en estas páginas y, como siempre decimos, mucho más si es de algún amigo nuestro.

En este caso encontramos una noticia hablando del último libro publicado por nuestro admirado Antonio J. Durán, catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Sevilla y compañero en el proyecto ESTALMAT.

Los que ya conozcan algunos de las interesantes obras que ha creado el profesor Durán no necesitarán que les diga el gran interés de sus publicaciones, su estilo claro y fácil de leer, además de ameno, así como de su humor crítico y mordaz. Por eso, aunque aún no hemos leído el libro, ya que acabamos de tener noticia de su aparición, ya desde aquí lo aconsejamos sin ninguna duda.

En esta ocasión nos habla en su libro "El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad... y los números", publicado en la editorial Destino, de la invención de los números y especialmente del recorrido que hicieron los actuales números de base 10, que usamos habitualmente, desde su país de nacimiento, la India, hasta expandirse por todo el mundo a través del Islam, especialmente su incursión en Europa a partir de Al-Andalus.

En este recorrido, Antonio Duran sigue los pasos de conocidos personajes como Marco Polo, Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano o David Livingstone, entre otros.


La noticia en la que se desarrolla más a fondo el contenido del libro puede leerse aquí.
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TERAPIA MATEMÁTICA

"Las matemáticas son una magnífica técnica terapéutica de excelente aplicación en niños y en mayores a través de la música, el arte o el cine", es decir, a través de la cultura en general. Esto es lo que defiende el profesor Santos González Jiménez, catedrático de Álgebra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española.

El profesor Santos González, junto con su equipo, ha realizado una serie de actividades dirigidas especialmente a niños por un lado, y a personas mayores, algunas con problemas neuronales, por otro. Dentro de esta serie de actividades podemos citar el programa "Mathmusic" o el proyecto "Martemáticas" de nuestro admirado Fernando Corbalán. También trabajar con las matemáticas de los Simpson, desarrolladas por Abel Martín y Marta Martín.

A través de la Cátedra de Inteligencia Analítica se han realizado una serie de actividades y no solo dirigidas a la divulgación. También trabajan para enfocar la salida de los licenciados matemáticos para trabajar en empresas de distinto tipo, favoreciendo así la inserción laboral de los recién titulados.

Un desarrollo más completo de la noticia puede leerse aquí.
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PRUEBAS ESTALMAT 2012

En estas páginas nos hemos hecho eco varias veces del Proyecto ESTALMAT, en concreto hace unas semanas hablamos de la reunión celebrada este año en Castro Urdiales. Pero nos hemos dado cuenta que no habíamos comentado cuando se celebraba la fase de selección de este año.

Como muchos de nuestros lectores sabrán, el proyecto ESTALMAT (EStímulo del TALento MATemático) fue creado en 1998 por el profesor Miguel de Guzmán y desde entonces no ha parado de crecer, y raro es el año en el que no se incluye alguna comunidad o sede nueva al proyecto.

El objetivo del proyecto es estimular, durante dos cursos académicos, a aquellos alumnos que han mostrado un especial talento e interés por las matemáticas. La pretención es estimular y orientar su sentido e intuición matemáticos introduciéndolos en formalismos adecuados a sus edades, así como dar una visión humanista de las matemáticas, relacionándolas con el arte, la literatura, etc. Aunque inicialmente el proyecto se desarrolla durante dos años, en muchas comunidades esos dos años se amplían, gracias a las Universidades correspondientes, para seguir apoyando a los "veteranos" del proyecto.

La próxima fase de selección, para el grupo que comenzará en el proyecto el curso próximo, se celebrará el sábado 2 de junio en cada una de las provincias andaluzas (para el proyecto ESTALMAT Andalucía) y en las restantes sedes de los otros proyectos autonómicos. Toda la información puede obtener en la página oficial de ESTALMAT.

La fase de clasificación consta en la resolución de cinco actividades que permitirán seleccionar a los 50 alumnos (25 para la sede de Granada y 25 para la de Sevilla) que formarán la nueva promoción de alumnos. A continuación, reproducimos una de las pruebas que se plantearon el año pasado en esta fase.

AGUA POTABLE EN EL CAMPAMENTO
En un campamento de verano se dispone de una máquina potabilizadora. El agua no potable se introduce por el recipiente de entrada y se distribuye uniformemente por los orificios A, B y C. En las siguientes bifurcaciones el agua se reparte la mitad a cada lado.

  1. La máquina potabilizadora de la figura tiene 2 plantas. Si se vierten 1.200 litros de agua en el recipiente de entrada, ¿cuántos litros se recogerán en cada uno de los grifos de salida G1, G2, G3 y G4?
  2. Supongamos ahora que la máquina tiene 3 plantas y se vierten 4.800 litros de agua no potable. ¿Cuántos litros se recogerán en cada uno de los grifos de salida G1, G2, G3, G4 y G5?
  3. Se han vertido 1920 litros de agua en una máquina cuyo tamaño desconocemos. Se sabe que por el primer grifo de salida, el G1, se han recogido 45 litros. ¿Cuál es el número de plantas que tiene esta máquina?
Si algún lector está interesado en consultar las pruebas, junto con sus soluciones, de cualquier año de los siete que lleva celebrándose el proyecto en Andalucía, puede dirigirse a la página de ESTALMAT, en concreto a la dirección siguiente.
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PREMIO A MATES Y +

No queremos dejar pasar más tiempo sin hacernos referencia a un nuevo premio a una página de matemáticas. Como nuestros lectores asiduos saben, siempre que podemos nos hacemos referencia a premios concedidos a materiales educativos relacionados con las matemáticas o a personas importantes en el mundo de la didáctica y de la divulgación matemática. Y más si esas personas son amigas nuestras, como en este caso.


El pasado 12 de Mayo, Día Escolar de las Matemáticas, se le concedió a la página "Mates y +" de nuestros amigos José María Vázquez de la Torre Prieto y Raimundo Alba García el premio GNOSS al II Desafío Gnoss Educa. Estos premios se han instaurado para premiar la labor de la comunidad educativa en el desarrollo y fomento de las competencias digitales en la educación.

La página "Mates y +" es un excelente compendio de recurso en el que hay ahora mismo casi dos mil entradas dirigidas a todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato. También tiene entradas muy diversas relacionadas con la divulgación de las matemáticas o con la educación.

En ella podemos encontrar vídeos, actividades, presentaciones, juegos, historias, lecturas, etc... Podemos tener una idea de la riqueza de los materiales incluidos en la página si tenemos en cuenta que el premio obtenido ha sido en la modalidad de Mejor colección de recursos.

En la siguiente dirección podemos acceder a la página.


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SEGUNDA JORNADA DE LA FERIA DE LA CIENCIA

Con gran animación de público y de actividades discurrió la segunda jornada de la X Feria de la Ciencia. Y aunque los grandes protagonistas son los chicos y chicas, tanto los que nos visitan como los que hacen de monitores en los distintos espacios, ayer, la inauguración oficial la realizó la recién nombrada consejera de educación, la señora Mar Moreno.

Estuvo bastante tiempo por la Feria disfrutando de los experimentos y explicaciones de los chavales. También pasó por los stands dedicados a matemáticas.

En estas imágenes la podemos ver oyendo atentamente las explicaciones de nuestro querido amigo Joaquín García, y la de nuestro jefe Juan Antonio Hans, que la invitó a que realizará algunos de los retos que presentamos en nuestro stand "Uno, dos... muchos".




Como se puede apreciar en la última foto, la señora Moreno luce unos pendientes en forma de tetraedro que le regaló Joaquín.

A parte de las visitas institucionales, el día fue animado mañana y tarde. Destacamos las explicaciones sobre la formación del Universo que pudimos disfrutar de los chicos y chicas de primaria del proyecto Profundiza, de las tablas de Neper elaboradas por los alumnos del IES El Majuelo y de los insectos palo, murciélagos y otras especies animales y vegetales que se presentan durante estos tres días en nuestra Feria.

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SAM LOYD, EL GENIO DE LOS ACERTIJOS

Imagen de wikipedia
En la prensa de estos días hemos encontrado un artículo dedicado al norteamericano Sam Loyd, uno de los mayores creadores de juegos de ingenio de todos los tiempos. Fue un gran jugador de ajedrez, llegando a la decimoquinta posición mundial.

Gran aficionado a los pasatiempos y juegos de lógica creó infinidad de problemas de ajedrez y multitud de rompecabezas. Quizás el más conocido, con el que todos hemos jugado cuando pequeños, sea el Juego del 15, un tablero de 4x4 en el que hay 15 cuadrados numerados y un hueco que permite mover los cuadrados en horizontal y vertical. Normalmente, se da desordenado y hay que ordenarlo para que queda como en la imagen. Existen multitud de versiones de este juego en el que se sustituyen los números por una imagen que hay que recomponer.


La imagen que se adjunta es del libro Los acertijos de Sam Loyd en el que plantea un reto y que consiste en reordenar las fichas de forma que quedan ordenadas. Por supuesto se pueden deslizar dentro del cuadrado, pero no extraer de ahí.

En concreto la imagen que aparece es un problema sin solución.

También fue un gran aficionado a los Tangram, especialmente al chino, publicando libros con multitud de diseños para ese juego. Se comenta que fue él quien se inventó la leyenda oriental como creación del Tangram Chino.

Si alguien está interesado en los libros pueden leerlos en la página de libros maravillosos. En concreto en ella podemos encontrar los libros "Acertijos de Sam Loyd" y "Nuevos acertijos de Sam Loyd". Al hojearlos se encuentran pasatiempos que después pueden encontrarse en multitud de referencias posteriores.
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PRIMER DÍA DE FERIA DE LA CIENCIA

A lo largo de hoy jueves se ha celebrado la maratoniana primera sesión de la X Feria de la Ciencia de Sevilla.

A lo largo de toda la mañana la afluencia de alumnos y profesores ha sido abrumadora. Miles de personas nos hemos reunido en el Pabellón nº 1 del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Todos los proyectos han sido visitados con gran interés y en algunos momentos estaban saturados por la gran cantidad de visitantes. Aunque las instalaciones han permitido que no se hayan notado los agobios de otros años al disponer de más sitio, especialmente para que los visitantes se muevan entre los estands.

Este año los proyectos de matemáticas nos encontramos justo en el centro del pabellón, cuando siempre hemos estado acostumbrados a estar en la última esquina del pabellón. En la foto aparecen varios de los profesores del proyecto Matemáticas interactivas y manipulativas VII junto con el presidente de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) que es quien organiza la feria. En el proyecto de nuestro amigo Joaquín nos van a enseñar que se pueden hacer poliedros hasta con chorizos.


Dentro del citado estand ha estado a lo largo de la mañana el Mago Moebius, José Luís Rodriguez Blancas, jugando con los polifieltros en 3D. También ha pasado por el estand de la SADC para presentar sus geniales creaciones.



También nos hemos encontrado con la visita de amigos, por ejemplo Jose María Vazquez que aparece arriba en la foto con Joaquín y José Luís. También nos ha visitado nuestro amigo gallego Fermín Novo, uno de los cofundadores de la feria y que a pesar de haberse trasladado a Galicia siempre que puede asiste a tan magna ocasión. Y más ahora que se ha jubilado. También coincidimos con nuestras amigas del IES San Isidoro.

Ya comentábamos ayer que existían muchas actividades complementarias como teatro para todas las edades. Por nuestra parte también contamos con la exposición "Matemáticas de cerca" compuesta por 30 láminas nuevas creadas especialmente para la ocasión.



Mañana será la inauguración oficial, con asistencia de políticos y cargos, entre las 10 y las 12 de la mañana y después se hará la entrega de los premios al concurso de Ciencia en 100 segundos, respaldado por Canal Sur y que podemos consultar en la dirección de dicho ente.

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¡ YA HUELE A FERIA !

Como hace justo un año aquí estamos comenzando una serie de entradas dedicadas a la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Mañana jueves comienza la décima edición de este evento que año tras año aumenta su fuerza tanto de visitantes como de proyectos y de participantes. Hace diez años, cuando comenzamos la andadura, nadie podía pensar que después de diez años el proyecto iba a seguir más vigente que nunca.

Hoy lo que nadie quiere pensar es si el año que viene seguiremos en la brecha después de las penalidades que cada vez son mayores para montarla. La ilusión sigue creciendo pero el apoyo institucional no, debido a la crisis que estamos pasando y que se ceba especialmente en el mundo de la educación y de la cultura.

Pero vamos con lo que hasta el momento está consolidado. Hace unas horas hemos estado montando los estands en los que, a partir de mañana, nuestro alumnado va a recibir a los visitantes y a explicarles los proyectos en los que ha estado trabajando todo el año.

La gran novedad de este año es el cambio de ubicación. Estaremos situados en el pabellón 1 del Pacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Un total de 91 estands de centros desde infantil hasta universidad y algunos institucionales como Greenpace, el Centro Nacional de Aceleradores o Isla Mágica.

Como comentábamos, esta tarde ha estado dedicada al montaje y preparación de los stand y todo el que ha aparecido por allí ha echado una mano.

Comentar que la inauguración oficial no será hasta las 10:00 del viernes 11 ya que se cuenta con la "promesa" de asistencia por parte del Presidente de la Junta, Don José Antonio Griñán.

Además de lo que ofrecen los estands, existen una gran variedad de actividades que seguro son muy atractivas para los visitantes. En el auditorio hay una serie de conferencias y representaciones teatrales preparadas por los centros que asisten a la feria. Para mañana jueves podemos citar, como ejemplo, "La relatividad de Einstein" del IES Sierra de Mijas y el IES Las Lagunas, "Papá, ¿de qué color son los besos?" del IES Lauretum o "¡Eureka, Eureka!" del CEIP Ángeles Martín Mateo.



También existirá una serie de talleres en el apartado de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Ciencia, entidad que organiza la feria. En concreto aconsejamos no perderse a las 13:00 el de José Luis Rodríguez Blancas con el título de "Polifieltros en 3D".
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UN MATEMÁTICO LEE LA PRENSA... DIGITAL

Ese es el título que nos hemos atrevido a poner a una tarea grupal que están realizando los alumnos del IDEA matriculados en alguna de las materias de matemáticas de bachillerato. Nuestra intención es emular el famoso libro de Joh Allen Paulos, "Un matemático lee el periódico".



Al nombre le hemos añadido el adjetivo digital debido al carácter online de nuestra enseñanza.

Esta tarea grupal consiste en una base de datos en un aula Moodle, en donde los alumnos deben ir aportando entradas en las que comenten noticias de los medios de comunicación digitales en las que aparecen términos o conceptos matemáticos tratados a lo largo del curso.

En este enlace se puede acceder al enunciado de dicha tarea.

Como se dice en dicho desarrollo, el objetivo de la tarea es demostrar, con la aportación de todos los alumnos, que mucho de los conceptos tratados a lo largo del curso están presentes en la actualidad diaria.

En primer lugar los alumnos deben buscar en las versiones digitales de los medio de comunicación alguna noticia, información o publicidad en la aparezcan términos matemáticos que han estudiado en el presente curso. A continuación, deben realizar una reflexión sobre el uso que se hace de ellos en la noticia, analizar el papel que juegan. Posteriormente, tienen que realizar una captura de pantalla de la noticia en donde se distingan con claridad los términos matemáticos, copiar la dirección, y redactar un breve informe en el que se comente la noticia, el contenido o contenidos matemáticos que se incluyen en ella, y la unidad y tema de la materia en que han sido tratados.

La tarea se evalúa utilizando una rúbrica. Herramienta que estamos experimentando en el departamento de matemáticas a lo largo de este curso.

 A continuación exponemos las aportaciones realizadas por dos alumnas. En primer lugar la de Priscila Garcia Moreno, alumna de Matemáticas I que publicó una noticia relacionada con el aumento de CO2.

Destaco del comentario que realiza la alumna cómo enlaza la gráfica con la función exponencial.

Veamos la aportación realizada por Sara Guerrero Ruiz, también alumna de Matemáticas I.


Hay que destacar, que al igual que ocurre con la de Sara, la mayoría de las entradas tienen que ver con gráficos y datos referidos a la crisis, el paro, resultados electorales... En cierto modo es lógico, debido a que el alumnado matriculado en el IEDA es adulto (la media de edad ronda los 27 años), y tienen muy cercano todos los efectos de dicha crisis.

Como se puede ver, con este tipo de tarea seguimos insistiendo en nuestro objetivo de hacer visibles las matemáticas que hay en la realidad.



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LAS AVENTURAS DE TRONCHO Y PONCHO

Una de las ventajas de llevar mucho tiempo en el mundo de la didáctica matemática y estar metido en muchos frentes es que se conocen gente interesante que están haciendo cosas muy atractivas en todos los niveles.

Aunque ya conocía sus materiales, pues me había encontrado con ellos en youtube, hace poco tomé contacto, aunque sea a través del correo electrónico, con Ángel González, profesor en un colegio madrileño y uno de los creadores del vídeo que hoy presentamos. Con motivo de coordinar el monográfico del último número de la revista UNO, de la editorial Graó, aparecida el pasado abril, tuve que entrar en contacto con una serie de autores que han trabajado el tema de los materiales audiovisuales ya que el monográfico trata sobre videoclips y matemáticas.

Uno de los autores con quien entré en contacto y que aún no conocía fue Ángel González Fernández, que junto con José Luis González Fernández son los creadores de Las Aventuras de Troncho y Poncho, una serie de cortos animados dirigidos a alumnos de primer ciclo de secundaria y en los que, de una forma muy divertida y cercana al lenguaje visual de ese alumnado, se explican conceptos matemáticos.

Hasta el momento han aparecido un total de cinco vídeos: números enteros, lenguaje algebraico, números racionales, potencias y proporcionalidad. Los vídeos se pueden encontrar con facilidad en youtube e incluso hay un canal de angelitoons en donde se encuentran estos vídeos, aconsejamos visitar directamente la página web ya que allí podemos encontrar, además de los vídeos, unas fichas didácticas que acompañan a cada audiovisual. En la página es posible además encontrar otras series de vídeos en la misma línea, en concreto me gustaría llamar la atención sobre una dedicada a dos profesores de tecnología que se encuentran en una isla desierta.

La página a que nos referimos es http://www.angelitoons.com/. Y ahora, disfrutemos con Troncho y Poncho.

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JUGANDO CON LA GEOMETRÍA FLEXIBLE

De nuevo nuestro amigo José Antonio Prado nos trae una interesante conferencia de divulgación matemática a Sevilla.

En esta ocasión nos ha traído al profesor de la Universidad de Almería José Luis Rodríguez Blancas, más conocido en el mundo de la divulgación como el Mago Moebius y con quien tuvimos el placer de coincidir el año pasado durante la Feria de la Ciencia. Lo podemos ver en la imagen junto al propio José Antonio, Clara Grima, nuestro colega feriante Joaquín y por supuesto Alberto.


El título de la conferencia - taller no puede ser más atractivo "Jugando con la geometría flexible y la topología". El espectáculo, ya que eso es esa conferencia, se desarrollará a partir de las 13:00 horas del miércoles 9 de Mayo en el aula 1.2 de la Facultad de Matemáticas. Aconsejamos a todos los que puedan asistir que no se la pierdan.

También nos avisa José Antonio que podremos contar con la presencia del Mago Moebius el jueves 10 en la Feria de la Ciencia, un buen motivo para visitarla ese día.

Más información la tenéis en la página de Tito Eliatron Dixit.
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MATEMÁTICAS CON JABÓN

Imagen tomada de blocmat
Ya hemos comentado en otras ocasiones los interesantes ciclos de conferencia que se realizan en Bilbao dentro de la divulgación matemática. En concreto hemos hablado del ciclo de conferencias con el título de "Un paseo por la geometría", organizados por nuestros amigos Raúl Ibáñez y Marta Macho, que tras 15 años ininterrumpidos, este año cierran un ciclo y se toman un descanso.

Pero en este caso queremos hablar del ciclo de conferencias titulado "Las matemáticas en la vida cotidiana" que se están celebrando actualmente en el impresionante marco cultural del salón de actos de la Biblioteca Bidebarrieta, en donde tuve el placer de representar el año pasado una obra de teatro matemático. Este año, el ciclo se compone de tres conferencias, la primera impartida por nuestro amigo el mago matemático Fernando Blasco, de quien hemos hablado en otras ocasiones, y que llevó por título “Matemáticas, magia y misterio”. La última la impartirá el próximo jueves 10, el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Alfredo Bermúdez de Castro con el título de “Matemáticas, simulación por ordenador y aplicaciones industriales”.

Entre medio, esta semana se ha impartido una conferencia sobre la que hemos encontrado esta noticia en la prensa. La conferencia, con el atractivo título de “Geometría de las pompas de jabón” ha sido impartida por el genial matemático y excepcional divulgador Anton Aubanell. También hemos hablado otras veces de nuestro amigo Anton y no queríamos dejar pasar la ocasión para incluir un vídeo en el que se muestra algunas de las alucinantes experiencias que realiza utilizando las pompas de jabón. El vídeo está en catalán, pero como lo que nos interesa son las imágenes de las matemáticas en las pompas de jabón. Además, quien más o quien menos habla algo de catalán en la intimidad, ¿o no?

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NUMERACIÓN MAYA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Todos hemos oído hablar que, según el calendario Maya, el mundo se acabará en el mes de Noviembre de este año. Hoy volvemos a hablar de los Mayas pero por una ocasión más agradable.

Según hemos recogido de la prensa digital, un grupo de investigadores e historiadores matemáticos de Yucatán, han solicitado que la Matemática Maya sea considerada, por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La justificación de esta petición se basa en que los Mayas fueron de los primeros en llegar al concepto de cero y a realizar grandes descubrimientos astronómicos.

La noticia sobre esa petición la hemos extraído de aquí.

Las matemáticas mayas se basan en un sistema de numeración de base 20. En el siguiente vídeo podemos ver la primera parte de un documental del Discovery Chanel sobre ese sistema de numeración.


Si se quiere practicar con esta numeración se puede hacer en el siguiente nippe de Descartes al que se accede pulsando sobre la imagen.




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ALGO MÁS QUE NÚMEROS EN LAS I JORNADAS DE GEOGEBRA DE ANDALUCÍA

Como ya comentaba Pepe en una entrada anterior, "Algo más que números" estuvo en las I Jornadas de GeoGebra de Andalucía.

En ellas presentamos una breve comunicación en la que expusimos una experiencia en el aula que hemos llevado a cabo con el alumnado de primero y segundo de bachillerato del Instituto a Distancia de Andalucía (IEDA).




 



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