GEOGEBRA EN ALBACETE

Los que llevamos muchos años en el mundo de la didáctica hemos sido testigos de la aparición de muchas agrupaciones y sociedades de profesores en todas las regiones de nuestro país. Aparte de las creadas en mi comunidad andaluza, he asistido a la creación de alguna que otra. La forma de dar a conocer una nueva sociedad educativa ha sido casi siempre la misma, organizar una serie de actividades y jornadas o encuentros de modo que se dé difusión a la recién creada sociedad. Eso paso cuando se creó la sociedad THALES y el Instituto de Geogebra de Andalucía.

Por eso no debe extrañar que una sociedad de reciente creación como el Instituto de Geogebra de Castilla La Mancha (IGCLM) haya presentado unas primeras jornadas de Geogebra en Albacete para difundir el Instituto así como el programa entre aquellos profesores que aún no lo conocen.



Ha salido una primera información para estas jornadas que se celebrará el próximo 23 de Marzo en el Campus de la Universidad de Albacete, aunque el día anterior se celebrará la asamblea de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, que también organizan el encuentro.

Aunque de momento no hay información sobre quienes impartirán las dos conferencias plenarias  o los talleres, ya invitan en el primer anuncio a todo aquel profesor que esté trabajando en sus aulas con el programa a presentar sus experiencias en forma de comunicaciones.

Cualquier profesor interesado en asistir o en tener más información del desarrollo de este encuentro debe dirigirse directamente a la página de la SCMPM donde se van recogiendo los datos más actualizados. En concreto aquí. La misma información, pero más ampliada con información sobre Geogebra, puede consultarse en la página de mi amigo Juan Martínez-Tebar.

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POESÍA POLIÉDRICA

Nuestro interés por la relación entre matemáticas y literatura, en especial la poesía, debe ser conocido para nuestros lectores.

Siempre que podemos incluimos algún poema que tenga relación con las matemáticas. Normalmente suele ser en relación con algún evento como, por ejemplo, el día de PI.

Hoy quiero incluir dos poemas en el que se habla de uno de los poliedros regulares, el dodecaedro.

El primero es uno muy conocido de Rafael Alberti publicado en su libro A la pintura de 1948 y que yo conocía con el título de "A la divina proporción", pero que en muchos lugares se titula como "Soneto al dodecaedro".


A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños, angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.

El segundo poema, donde también se cita al dodecaedro y al icosaedro pertenece a Gabriel Celaya y es un homenaje al matemático y astrónomo Johannes Kepler.

Así soñé la verdad

Kepler miró llorando los cinco poliedros
encajados uno en otro, sistemáticos, perfectos,
en orden musical hasta la gran esfera.

Amó al dodecaedro, lloró al icosaedro
por sus inconsecuencias y sus complicaciones
adorables y raras, pero, ¡ay!, tan necesarias,
pues no cabe idear más sólidos perfectos
que los cinco sabidos, cuando hay tres dimensiones.

Pensó, mirando el cielo matemático, lejos,
que quizá le faltara una lágrima al miedo.

La lloró cristalina: depositó el silencio,
y aquel metapoliedro, geometría del sueño,
no pensable y a un tiempo normalmente correcto,
restableció sin ruido la paz del gran sistema.

No cabía, es sabido, según lo que decían,
más orden que el dictado. Mas él soñó: pensaba.

Eran más que razones: las razones ardían.
Estaba equivocado, mas los astros giraban.

Su sistema era sólo, según lo presentido,
el orden no pensado de un mundo enloquecido,
y él buscaba el defecto del bello teorema.

Lo claro coincidía de hecho con el espanto
y en la nada, la nada le besaba a lo exacto.
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JOSEPH FOURIER RADIOFÓNICO

Ya en otras ocasiones hemos hecho referencia al programa de RTVE "A hombros de gigantes" en el cuál podemos encontrar, a veces, audios sobre temas de matemáticas. En concreto nos hemos hecho eco de algunos programas dedicados a la biografía de algún científico relacionado con las matemáticas, como por ejemplo Ruffini, Perelman o Delambre, entre otros.

Imagen de wikipedia
En este caso vamos a referirnos a un programa emitido en Marzo del pasado año sobre Jean-Baptiste Joseph Fourier (1768-1830). El físico y matemático Joseph Fourier participó activamente en la revolución francesa y fue amigo de Napoleón a quien acompañó en su expedición egipcia, interesándose por la investigación arqueológica de la civilización faraónica. También fue amigo de Champollion que fue quien descifró la escritura pictográfica egipcia.

Tras la muerte de Napoleón abandonó la política en beneficio de la ciencia. Estudió las ecuaciones del calor a partir de sus trabajos de descomposición de las funciones periódicas en serie trigonométricas, lo que se suele conocer como Series de Fourir. Según algunos autores se puede considerar como pionero en la explicación del efecto invernadero.

También se debe a él la llamada Transformada de Fourier, una aplicación muy útil en campos tan diversos como la óptica, la propagación de ondas, la estadística, el procesamiento de señales o la teoría de números. Recibe el nombre de análisis armónico la parte de las matemáticas que estudia todas las generalizaciones de la Transformada de Fourier.

Dió clase en la Escuela Politécnica de París. En 1821 se convirtió en secretario perpetuo de la Academia de Ciencias, puesto desde el que consiguió que su amiga Sophier Germain asistiera a las reuniones de la academia, algo que no había conseguido hasta el momento ninguna mujer no esposa de académico.



Si te interesa conocer algo más sobre su vida basta que dediques cinco minutos a escuchar el programa de radio correspondiente. Basta que pulses aquí.
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LA CIENCIA NO ES SOLO PARA ADULTOS

Cualquiera que tenga un poco de relación con la educación sabe como en las últimas décadas se ha ido degradando el interés de los alumnos, y de la sociedad en general, por la ciencia. Desde hace ya unos cuantos años las Facultades de Ciencias han empezado a darse cuenta de que en nuestro país las futuras generaciones se han separado del camino científico y han comenzado a realizar una serie de actividades para captar la atención de ese público. En el nivel no universitario también se han promovido actividades de divulgación de la ciencia, haciéndola más entendible y atractiva, y acercándose a ella de una forma más lúdica, buena muestra de ello son experiencia como la Feria de la Ciencia que viene celebrándose en Sevilla de forma ininterrumpida desde 2003. También han comenzado a aparecer en los medios secciones en las que se difunde la ciencia, aunque a veces de una forma meramente anecdótica

Sin embargo, aún estamos muy lejos del interés que se tiene por la ciencia en otros países. Pero claro, eso hay que trabajarlo desde pequeños. Cualquiera que haya visto una producción audiovisual sobre el estilo de vida estadounidense (¿que no ha visto nunca los Simpson?) puede comprobar como es tradicional en las escuelas tener que presentar proyectos de ciencias desde años muy tempranos.

Por eso, no es de extrañar que encontremos una noticia en la que se comenta como en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (lo que se conoce en inglés por sus siglas STEM) haya investigadores escolares que sean premiados en Ferias Científicas de renombre.

En el artículo al que hacemos referencia se habla de aportaciones a los campos de la ecología, medicina, tecnología solar, etc. Se habla por ejemplo de Clara Louisa Fannjiang que desarrolló, en su etapa en secundaria, un proyecto para determinar el mejor despliegue de telescopios de forma que mediante la estadística se pudieran reconstruir las imágenes captadas por ellos con una calidad superior a pesar de partir de menos datos.

Estas y otras experiencias pueden leerse aquí.
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PREMIO FRONTERAS PARA MATEMÁTICOS

Imagen de wikipedia
Recientemente se han entregado los premios Fronteras del Conocimiento, concedidos por la Fundación BBVA. En esta edición se han premiado a dos matemáticos. El primero ha sido David Mumford, matemático estadounidense de origen inglés, actualmente miembro del departamenteo de matemáticas aplicadas de la Universidad de Brown. Su especialidad es la geometría algebraica y cuenta en su haber con la medalla Fields, la equivalente al Nobel de matemáticas, y el Premio Steele que concede la Sociedad Matemática Americana. Según el jurado del premio, se le ha concedido "por sus contribuciones al campo de la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión artificial. Aplicó herramientas de cálculo de variaciones de la teoría de la visión y desarrolló modelos estadísticos en imagen y reconocimiento de patrones. Su trabajo ha tenido un impacto duradero tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas".

Imagen de wikipedia
Mumford fue presidente de la Unión Matemática Internacional de 1995 a 1999, cargo que actualmente ostenta la otra premiada, la matemática belga Ingrid Daubechies, que aunque la pasada década trabajó en la Universidad de Princeton, actualmente pertenece al departamento de matemáticas de la Universidad de Duke. También recibió en 1994 el Premio Steele y está en posesión de otros premios como el Emmy Noether o el Premio Satter. El jurado le ha otorgado el premio por su trabajo sobre "ondículas, que han derivado en un nuevo enfoque científico de la compresión de datos, con gran impacto en multitud de tecnologías, que incluyen la transmisión eficiente de audio y vídeo y la imagen médica".

Para más información sobre el premio y los premiados se puede consultar la noticia aparecida en El País.
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GRAFICADOR ONLINE DE FUNCIONES

Existen multitud de recursos en la web para trabajar matemáticas con mayor o menor dificultad. Entre ellos hay varios que permiten representar funciones con facilidad y hoy vamos a comentar uno de esos recursos.

La página http://graph.tk/ nos lleva a un programa en línea donde podemos representar funciones de una forma bastante intuitiva. En la parte superior de la derecha lleva una ventana en la que pueden incluirse varias funciones. Estas funciones pueden incluirse en distintos formatos, por ejemplo, en polares como podemos apreciar en la imagen donde están representadas la Concoide de Nicómedes en rojo y un caracol con lazo interior en azul.


Si se quiere representar funciones con caracteres especiales como raíces cuadradas o por ejemplo la variable theta debe escribirse en forma látex, es decir, la variable la escribiríamos como \theta y la raíz cuadrada como \sqrt. Os recordamos que al principio de la vida de este blog ya os indicábamos páginas que permitían escribir fácilmente expresiones en látex. La información está en esta dirección.

Se pueden escribir también desigualdades con lo que es muy fácil representar regiones factibles en programación lineal.

La pestaña con el símbolo >- abre una nueva venta en la que podemos realizar cálculos matemáticos, como derivadas o integrales. Debemos escribir siempre las órdenes en látex.

En la página oficial del programa http://graph.tk/about/ nos informan de la posibilidad de incrustar en una página web o blog un gráfico interactivo, como puede observarse en la siguiente ventana donde hemos representado la cosecante.


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ENTRE PLIEGUES

Desde hace muchos años no puedo ocultar mi interés por una actividad tan atractiva como la papiroflexia. Bien es verdad que nunca me he metido a fondo en ese mundo ya que lo que me atrae en la papiroflexia es su aspecto matemático y especialmente sus posibilidades didácticas. Por eso, no suelo meterme en construcciones más elaboradas. Sin embargo, a poco que uno husmee en ese mundo se encuentra con verdaderas maravillas.

Cuando fueron las pasadas JAEM (Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas) en Gijón tuve el placer de disfrutar del taller de papiroflexia que suelen presentar siempre mis amigas gallegas Alicia, Covadonga y Teresa. En ese taller nos comentaron un reportaje que había emitido la televisión sobre papiroflexia y hoy he decidido recuperar ese recuerdo y traerlo a este blog.

Puede pensarse que lo que se ve en el vídeo no tiene relación directa con la matemática, pero basta fijarse en uno de los mapas de pliegues para ver que el papel liso se ha convertido en geometría pura.

Espero que lo disfruten.

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CONCLUSIONES SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS TIC EN ANDALUCÍA

Los pasados 17 y 18 de Noviembre de 2012 se celebraron en Torremolinos las jornadas "Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro" organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y sobre cuya convocatoria ya habíamos avisado en días anteriores en otra entrada.

En esos días, algo más de ochenta participantes nos reunimos en el albergue malagueño de Interjoven para trabajar sobre las líneas fijadas. La procedencia de los asistentes era muy variopinta. Aparte de profesores invitados, había miembros de equipos directivos y coordinadores TIC de centros educativos, personal de la red de formación, miembros de las delegaciones principales o de la propia Consejería, incluso algunas personas de la agencia de evaluación.

Las jornadas comenzaron con una presentación de la consejera, Mª del Mar Moreno, acompañada por la delegada territorial de Málaga. En ella, la consejera nos habló de la apuesta de los últimos años en Andalucía por la implantación de las TIC, haciendo hincapié en los recortes perpetrados por el gobierno central del PP y de como la Consejería había mantenido todo lo que se había podido mantener, por ejemplo, la entrega de ultraportátiles a los alumnos de 5º de Primaria, aunque se hubiese hecho directamente a los centros. Después de su presentación hizo algo que yo no había visto jamás en ningún cargo público que hubiese inaugurado un acto educativo de estas características. Nos pidió que le hiciéramos llegar consejos, quejas y propuestas para mejorar los aspectos educativos relacionados con las TIC. Durante más de media hora, los asistentes pudieron plantearle todos aquellos temas que consideraron de interés, de los que tomó buena nota, aunque no literalmente. En estas aportaciones salieron muchas de las peticiones que después volvieron a aparecer en las mesas de trabajo: que se siga apostando por las TIC, que se doten a los centros que no lo tengan de servidores, que se potencie la labor del coordinador otorgándole más horas de dedicación a su labor, que se insista en la utilización de software libre y en la creación de materiales digitales de calidad y abiertos a todos bajo licencia Creative Commons, etc.


Más tarde nos repartimos en cinco mesas de trabajo con una metodología muy precisa, ideada por nuestro amigo Mariano Real, y que resultó bastante efectiva. Primeramente nos reuníamos en grupos de cuatro personas en los que, durante quince minutos, trabajábamos sobre las líneas entregadas por el coordinador. Posteriormente, nos reuníamos en gran grupo y, con las aportaciones de los pequeños grupos, sacábamos una serie de conclusiones, concertadas entre todos, sobre los aspectos que se habían trabajado. Tras ello, volvíamos al pequeño grupo y se repetía el proceso con una serie de cuestiones nuevas.

Para terminar las jornadas, los coordinadores de cada mesa de trabajo leyeron las conclusiones consensuadas por sus componentes y trabajadas durante los dos días de intenso trabajo. Y se clausuraron las jornadas por parte del Jefe de Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (creo recordar).

No había comentado nada hasta el momento sobre las jornadas, porque estaba a la espera que la Junta publicara las conclusiones extraidas del encuentro. Hace unos días fueron publicadas por fin las conclusiones junto con una serie de medidas a las que se compromete la Junta de Andalucía para satisfacer las peticiones y consejos que se vertieron en esas conclusiones. Pueden consultarse las propuestas de las mesas de trabajo, las conclusiones extraidas por la Junta y el compromiso de comportamiento en este enlace.

Aunque fueron dos días de intenso trabajo, resultó provechoso y fue agradable volverse a encontrar con compañeros a los que hacía más o menos tiempo que no se veía. La única pega podría ser que en algunas ocasiones no funcionaba bien el wifi como puede apreciarse en las imágenes finales.


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RECURSOS MATEMÁTICAS ON-LINE PARA PRIMARIA

Para los que somos profesores, siempre es bien recibida cualquier información que nos facilite recursos para el trabajo en el aula. En esta ocasión encontramos un reportaje de la revista Eroski Consumer, en la que se nos indican varias direcciones de internet donde encontrar recursos interactivos para que los alumnos aprendan matemáticas jugando, o al menos manipulando actividades diversas.

Eroski Consumer suele presentar, desde hace muchos años, estudios e informaciones muy interesantes para los profesores. Aunque en esta ocasión se queda un poco corta, para mi gusto, nunca está de más repasar posibilidades y comprobar sus potencialidades, si son páginas que no se conocen. El informe puede leerse aquí.

Sin querer ser exhaustivo, pues sería imposible, si me gustaría añadir alguna referencia más que pueden servir para que los alumnos repasen los conceptos básicos de matemáticas de una forma algo más lúdica que la acostumbrada en clase.

Creo que para muchos profesores puede ser interesante la página Usa el coco, en donde se pueden encontrar problemas, ejercicicos numéricos, pruebas para realizar individualmente y por equipos, y alguna que otra sorpresa más.

Otra página, ya un poco superada, que tiene recursos que pueden ser interesantes para aquellos que no la conozcan, es la de Jclic en la que existen más de un centenar de actividades para el nivel de primaria. Se puede consultar la búsqueda de recursos matemáticos aquí.

Para no cansar añado una última dirección. En este caso, igual que en el anterior, no es una página dedicada exclusivamente a matemáticas sino que se pueden encontrar multitud de recursos para Primaria y Secundaria, especialmente de ciencias. Nos referimos a la página Educaplus creada por uno de esos genios que existen en el mundo educativo, nuestro amigo Jesús Peñas Cano. Ponemos el enlace directo a los juegos matemáticos, pero es aconsejable, incluso imprescindible, la visita a todo el dominio.


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MATEMÁTICAS Y FERTILIDAD

Hay muchas personas que piensan que las matemáticas no sirven para nada y que no tienen aplicaciones reales. En general son tan limitados que piensan que ellos solo necesitan las cuatro reglas básicas para desenvolverse en el mundo cotidiano, algo totalmente erróneo. Pero además no son conscientes de los avances que existen en multitud de campos gracias a las matemáticas. No es que las matemáticas "busquen excusas" para meterse en otras materias, es que muchos campos sociales, científicos y tecnológicos quedarían más atrasados sin el concierto con las matemáticas.
Imagen tomada de paperblog

Ya hemos comentado en este blog en muchas ocasiones el apoyo constante que realizan los cálculos y fórmulas matemáticas en el desarrollo de aspectos médicos y biológicos. Hoy volvemos a tratar el tema al encontrar la noticia de un artículo publicado el año pasado en la revista Mathematical and Computer Modelling en el que se presenta un estudio realizado por miembros de la Universidad Politécnica de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe. En este estudio presentan un modelo matemático que permite seleccionar más eficientemente los embriones que se utilizan en tratamientos de fertilidad, de forma que tengan las mayores posibilidades de tener un final satisfactorio.

Se estudia el número de células que forman el embrión, su simetría y la fragmentación. Se ha llegado al convencimiento de que los embriones que tienen mayores posibilidades a terminar en embarazo con aquellos que tienen cuatro células simétricas con una fragmentación inferior al 10%.

Todo aquel que esté interesado en profundizar en la noticia puede acceder a la nota de prensa de la Consejería de Sanidad valenciana en este enlace.
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NUEVA MARAVILLA DE CRISTOBAL VILA

En este blog ya hemos incluido varios trabajos del artista aragonés Cristobal Vila. En concreto hablamos de sus fabulosas creaciones Nature by Numbers e Inspirations.

El pasado domingo 13 de Enero, publicó en YouTube su última creación que lleva por título Lux Aeterna. Dado que visualmente son obras de una belleza impresionante, acompañadas siempre de una cuidada banda sonora, creemos que bien se puede dedicar unos escasos minutos a "perderse" en su contemplación. Por ello, os la incluimos en el blog.


Si se quiere tener más información sobre el artista, y sus restantes trabajos, se puede consultar su página web en http://www.etereaestudios.com/.
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LA MESA DE TRES PATAS

Imagen tomada de dwr
Siempre que he dado geometría del espacio en el bachillerato, una de las cuestiones que he planteado es porqué son más estables las mesas de tres patas que las de cuatro. La explicación es bien clara, tres puntos de apoyo definen siempre un plano, mientras que cuatro puntos, a menos que sean coplanarios, no lo definen. Por eso, no es extraño encontrarnos mesas que no son estables, especialmente si la superficie sobre la que se sustentan no es regular, como ocurre a veces en las terrazas de los bares.

La mesa de la imagen, conocida como Mesa de Moebius, será por tanto estable siempre.

El motivo de traer hoy esta referencia a nuestras páginas es porque recientemente hemos encontrado una viñeta cómica en la que se utiliza este resultado. La viñeta apareció el 11 de Diciembre pasado en el Diari de Tarragona. La viñeta está dibujada por C. Da Col con guion de Faro. Ya conocía varias de estas viñetas y tengo que comentar que siempre me han parecido de una sensibilidad especial con la educación y de un conocimiento bastante profundo de ese ambiente.


Se puede disfrutar del trabajo de Andreu Faro en su página web en la que se pueden encontrar los chistes publicados desde 2002, así como muchos otros trabajos de cómics, ilustraciones, caricaturas y demás. Es una visita muy recomendable. La dirección, que también aparece en la viñeta, es http://www.e-faro.info/.
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II ENCUENTRO ANDALUZ DE GEOGEBRA

Los que sean seguidores de este blog sabrán de nuestro interés en el programa geogebra y todos los eventos relacionados con él. Es un programa cada vez más implantado en el mundo matemático y que no deja de expandirse, tanto en usuarios como en prestaciones.

Hace mes y medio dábamos cumplida cuenta de lo que había significado el Día de Geogebra celebrado en Segovia por todos los institutos de Geogebra existentes en nuestro país. Sin embargo, dado que el mundo "geogebrero" está en constante avance ya podemos hablar del próximo evento que se va a celebrar en Andalucía.

Desde que en el año 2009 se creó el Instituto de Geogebra de Andalucía (IGA), se ha apostado fuerte por el intercambio de experiencias entre profesores, por lo que se han potenciado las jornadas y encuentros para poder dar difusión al trabajo desarrollado en este campo. Ya se han celebrado reuniones en Córdoba (2010), Huelva (2011) y Granada (2012), a todas las cuales hemos asistido como participantes o ponentes.


El IGA ya ha convocado el próximo evento que se celebrará los días 5 (tarde) y 6 de Abril en Córdoba, el II Encuentro en Andalucía de Geogebra en el Aula. Aunque de momento no hay información sobre las conferencias y talleres que se desarrollarán si está abierto el plazo de matrícula para el encuentro, cuya inscripción es gratuita, y para mandar comunicaciones. Los profesores no universitarios en activo, de la Junta de Andalucía, pueden hacer su preinscripción a través del programa de gestión de Séneca y el resto de profesorado puede hacerlo a través de la página del IGA. Más información sobre el encuentro, y más actualizada, se pude encontrar en la web oficial del instituto: http://thales.cica.es/geogebra/.

El plazo de inscripción en el encuentro finaliza a las 12 horas del 18 de Marzo de 2013 o cuando se cubran las plazas ofertadas, que son solo de 100, por lo que si alguno está interesado en asistir aconsejamos que se dé prisa pues ya en Segovia se cortó la inscripción dos semanas antes del fin de plazo por haberse superado el límite de inscripciones.

El plazo para las comunicaciones es del 25 de Febrero.

A medidas que vayamos recibiendo más información sobre talleres y conferencias las iremos incorporando a estas páginas.
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DIÁLOGOS CON LA CIENCIA

Aunque las matemáticas suelen ser consideradas como algo rechazable por un gran porcentaje de la población, lo cierto es que cada vez más es posible encontrarse con excelentes muestras de divulgación que, evidentemente, atraen al público pues si no no seguirían siendo programadas.

A diferencia de las televisiones, en las que los programas de divulgación científica suelen quedar muy restringidos a determinados canales, en la radio es posible encontrar excelentes muestras de bien hacer en el campo de la difusión de la ciencia de una forma amena. Ya hemos hablado en otras ocasiones de programas de radio con referencia matemática y queríamos hablar en esta ocasión del programa correspondiente a este año en Radio Ecca por nuestro amigo Luis Balbuena.

Radio Ecca es una emisora fundada en 1965 por el, entonces, jesuita Francisco Villén, con idea de dar soporte educativo a los ciudadanos canarios que no podían estar regularizados en su enseñanza, especialmente a aquellos que habían abandonado el sistema educativo muchos años antes sin haber logrado terminar sus estudios. En la actualidad funciona como Centro Concertado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Ya el año pasado hablamos del programa "Mujer y ciencia" creado por Luis y en el que se entrevistaban a grandes personalidades femeninas de la historia de la ciencia.

En este curso se ha dado una vuelta de tuerca y se entrevistan a elementos matemáticos dentro del programa "Diálogos con la ciencia". Así se ha podido hablar con el punto, la recta, el plano, el círculo, el rectángulo o distintos tipos de triángulos.

Los programas, que no llegan al cuarto de hora, comienzan resolviendo un reto lógico que se ha propuesto en el programa anterior. A continuación se realiza la entrevista y después se propone otro pasatiempo de ingenio para el siguiente programa.

Si quieren entretenerse un poco le dejamos el enlace al audio del programa donde se entrevista al punto.

Para poder acceder a los podcasts de los programas emitidos se puede utilizar la dirección.



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IBERCIENCIA

A finales de 2012 se ha creado el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA), auspiciado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), con el objetivo de fortalecer la enseñanza de las ciencias y la matemática y coordinar las acciones que se emprendan en Iberoamérica en ese sentido.



IBERCIENCIA tiene la pretensión de desarrollar, de un modo virtual y descentralizado, cinco líneas de trabajo en el desarrollo de la ciencia:
  • Investigación e innovación.
  • Formación.
  • Evaluación.
  • Promoción.
  • Transferencia.
En diciembre de 2012 apareció un primer boletín informativo en donde podemos encontrar experiencias, convocatorias de cursos de formación, posibilidad de incorporarse a una comunidad de educadores y muchos otros recursos como vídeos destacados, por ejemplo, de nuestros amigos Claudi Alsina, Agustín Carrillo de Albornoz o Luis Balbuena.

Aunque pensamos que es un error comenzar no considerando a la matemática englobada dentro de las ciencias, tenemos que dar la bienvenida a este nuevo instituto y desear que realmente potencie la divulgación de la ciencia en general.

Su página oficial, donde puede encontrarse mucha más información, es: http://www.oei.es/iberciencia/.

Los objetivos del IBERCIENCIA se relacionan con el fortalecimiento de la educación en ciencia para conseguir un salto de calidad en la educación científica y conseguir que haya más jóvenes que quieran realizar estudios superiores en ciencias e ingeniería, el propósito principal del programa Metas Educativas 2021.

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EL CUENTO DE UNA MARIPOMPA

Llevo varios meses queriendo incluir en el blog el vídeo que traigo hoy, pero como hemos comentado otras veces, hay noticias que se nos quedan en el tintero y tenemos que volver a ellas más adelante.

Hace mes y medio comentábamos en otra entrada el premio entregado a José Luis Rodriguez Blancas, profesor de la Universidad de Almería y creador del blog Juegos topológicos en una de las ediciones del Carnaval Matemático.

José Luis es también conocido como el Mago Moebius y entre sus muchas magias ha trabajado bastante con pompas de jabón. Como hemos tenido la suerte de verlo en directo, para aquellos que se han perdido su genialidad, queremos dejaros, en esta fecha tan regalada, el regalo de un vídeo en el que muestra alguna de sus habilidades.

Espero que disfrutéis.

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¡¡FELIZ 2013!!

Aprovechamos esta primera entrada de 2013 para felicitar a todos nuestros amigos, compañeros y seguidores de este blog.

Y qué mejor manera de hacerlo que dándole unas cuántas vueltas a ese número, 2013.

Empezamos con una broma que se va repetir mucho a lo largo de todo este año, en el que todos los martes serán 13.

Gracias a twitter, supe que en base de numeración 13, 2013 se escribe como BBB. Es decir, que este año va a ser "bueno, bonito y barato". De los dos primeros adjetivos nos alegramos, el tercero seguro que será por algo relacionado con la crisis.

Explicamos un poco por qué 2013 es BBB en base 13. Nuestro sistema de numeración decimal, base 10, dispone de diez cifras, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Cualquier número se puede expresar como suma de potencias de 10, multiplicadas por algunas de esas cifras. Por ejemplo, 2013:


Es decir, 2013 es 2000+0+10+3.

En base 13 nos hacen falta 13 cifras. Para ello, a las diez anteriores se le añaden A, B y C, que corresponden a 10, 11 y 12, respectivamente. Si escribimos 2013 como suma de potencias de 13, multiplicadas por algunas de esas "trece" cifras, obtenemos que:


Como 11 corresponde a la "cifra" B, tenemos que  2013 se escribe como BBB en base 13.

La expresión anterior queda curiosa escrita sin potencias: 2013 = 11·13·13 + 11·13 + 11. Este baile de 11 y 13 nos permite jugar un poco con la prioridad de operaciones y los paréntesis.

Por ejemplo, vemos con facilidad que 2013 es múltiplo de 11. Y aquí nos metemos de lleno con la descomposición factorial de nuestro número. 2013 es múltiplo de 3 (la suma de sus cifras lo es), múltiplo de 11 (por lo que hemos dicho antes, y por la regla que nos indica cuándo un número es múltiplo de dicho número), y múltiplo de 61. Por tanto, 2013 = 3·11·61.

Vamos a jugar un poco con algunos de los divisores de 2013, hagamos algo de matemática-ficción. Lo que viene a continuación no es más que un divertimento producto del día y la hora en que se escribe esta entrada, las 10 de la mañana del 1 de enero.

Los múltiplos de 11 tiene cierta querencia por los capicúas. Por ejemplo, los dos múltiplos de 11 que preceden  a 2013, lo eran: 2002 y 1991. Ahora nos podemos plantear cuál fue el anterior año capicúa, y cuál será el siguiente. Por cierto, ambos múltiplos de 11, como cualquier otro capicúa de cuatro cifras.

Curiosidad, en 2002, hace hoy justamente 11 años, entró en circulación el euro, ¿origen de la actual crisis económica?

Otra coincidencia: el año en que comenzó la Guerra Civil española, 1936, también fue múltiplo de 11.

Como 2013 es múltiplo de 3 y 11, lo es también de 33. El anterior año múltiplo de 33 fue 1980, año en que Reagan gana sus primeras elecciones en EEUU. Algunos creen que ahí fue dónde empezaron a fraguarse los mimbres de la actual situación económica y socio política.

¿En qué año comenzó la Primera Guerra Mundial? En 1914, que, ¿matemática-ficción?, también es múltiplo de 33.

Hubiera estado bien que la Segunda Guerra Mundial hubiera acabado en 1947, múltiplo de 33, pero no, menos mal que acabó dos años antes, en el 45.

Por cierto, para los cristianos creyentes, 33 es un número muy significativo, pues es la edad de Jesús.

Para terminar toda esta diatriba, como hemos visto, si multiplicamos 33·61, obtenemos 2013, y qué curioso que el 61 fue el año en que nació uno de los autores de este blog. ¿Qué curioso, no?

Ya lo dije al principio, todo lo anterior es producto de la fecha y la hora en que está escrito.

¡Feliz 2013!






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