Es bastante conocido que cuando Alfred Nobel instauró su premio, dejó expresamente dicho que no hubiese premio para las Matemáticas. Y tampoco existía un Nobel de economía. Sin embargo, en 1968, el Banco de Suecia instauró el llamado Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en homenaje a Nobel.
Los ganadores de este año son el matemático y economista Lloyd Stowell Shapley, profesor emérito de la Universidad de California, en Los Ángeles, aunque ha sido profesor en las universidades de Harvard y Princeton. Fue el precursor de las asignaciones estables en los años sesenta. Por su parte, Alvin Roth es profesor en la Universidad de Harvard, retomó en los ochenta el trabajo de Shapley.
Su trabajo se aplica en aquellos mercados que no regulan la oferta y la demanda mediante el precio, como ocurre por ejemplo en la donación de órganos. También han aplicado su trabajo en la asignación de estudiantes a escuelas, en concreto en Nueva York.
Los medios de comunicación se han hecho, como es habitual, eco de la noticia y en este enlace podemos encontrar un artículo más detallado sobre el trabajo de los profesores.
|
|
Shapley en 1980, imagen de wikimedia | Roth, imagen de wikimedia |
Según nos cuenta un "pajarito", nuestra admirada y premiada Clara Grima publicó hace unos veces en su blog una mateaventura de Mati en la que se explica de una forma muy simple en que consiste las asignaciones estables. Se puede aprovechar para trabajar ese texto en clase a raiz del premio concedido.Podéis disfrutar de él aquí.
1 comentarios:
Pepe, hace algún tiempo Clara contó el algoritmo de las asignaciones estables en su blog de Mati (para que los niños puedan entender el trabajo de un Nobel).
http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/1391/diez-habitaciones-para-20-aventureros
Publicar un comentario