En este mundial nos hemos encontrado en los octavos con muchos partidos que han tenido que llegar a la prórroga, incluso terminando en las tandas de penaltis. Lo curioso es que hay una teoría, basada en la Teoría de Juegos que le proporcionó el Nobel de Economía a John Nash, según la cuál se puede hacer un estudio de los lanzamientos de penaltis sabiendo donde conviene lanzarse, por parte del portero, o donde lanzarlos si se es el jugador.
Existe un interesante estudio del profesor Ignacio Palacios-Huerta, profesor en la London Schools of Economics, que ha asesorado a diversos equipos de futbol que tenían posibilidades de llegar a la tanda de penaltis. ¿O piensan ustedes que es casualidad que un minuto antes de llegar a la tanda fatídica, Luis Van Gaal sustituyera al portero de Holanda que ganó en los penaltis a Costa Rica?
Si quieren entenderlo mejor no dejen de ver el siguiente vídeo, donde pueden ustedes comprobar que si en el anterior mundial hubiesemos llegado, en la final contra Holanda, a los penaltis seguramente hubiesemos perdido.
0 comentarios:
Publicar un comentario