En nuestro afán por realizar una mirada matemática de la realidad, podríamos analizar la pasada huelga general del 29 de marzo desde distintos ángulos en los que las matemáticas están implicadas, por ejemplo, porcentaje de personas que la secundaron o número de asistentes a las manifestaciones convocadas.
Frente a las cifras interesadas y en ocasiones disparatadas que se ofrecen desde los sindicatos y el gobierno, hay algunos datos que pueden dar algo de luz sobre si la huelga tuvo o no un seguimiento notable.
Por ejemplo, el consumo eléctrico. Red Eléctrica de España REE, es el organismo encargado de distribuir y garantizar el suministro eléctrico en nuestro país. En una entrada de este blog de fecha 15 de febrero de 2011, ya hablamos del uso que se podía hacer de los datos y gráficos que ofrecía la página de REE.
Vamos a utilizar algunos de estos gráfico para analizar la incidencia que tuvo la huelga general en el consumo eléctrico. Pero lo vamos a presentar como si fuera una adivinanza o una propuesta de tarea para nuestros alumnos.
Incluimos dos gráficos que nos muestran cómo ha variado dicho consumo en dos periodos distintos: catorce días que incluyen las jornadas de las dos últimas huelgas generales, 29 de septiembre de 2010 y 29 de marzo de 2012.
En primer lugar hay que mirar con detenimiento ambas gráficas. A continuación, hay que descubrir cuál es el periodo que corresponde a cada uno de los días de huelga. Seguidamente, deducir en qué porcentaje bajo el consumo en cada uno de estos días. Y por último, ¿en cuál de los dos días fue mayor el descenso de consumo eléctrico?
Damos algunas pistas. La pasada huelga fue en jueves y la de 2010 cayó en miércoles. Los valores del eje vertical cambian, la escala de la gráfica superior llega has ta 36.000 y la de la inferior hasta 38.000 MW.
Esperamos vuestras opiniones y comentarios.
HUELGA GENERAL Y MATEMÁTICAS
Publicado por
Jesús
on jueves, 5 de abril de 2012
Etiquetas:
Divulgación,
Tarea
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