LAMENTO DE UN MATEMÁTICO Y MÁS

Hace muchos años que conozco esta obra gracias a Antonio Pérez Sanz que la divulgó en nuestro país a través de la revista de la RSME. Tanto Jesús como yo llevamos tiempo queriendo dedicarle una entrada a este artículo y pienso que ya es el momento de ello.

Aunque sea una obra ya conocida en algunos ambientes pensamos que debe ser constantemente difundida para que todos aquellos profesores de matemáticas que no la conozcan entren en contacto con ella y, si es posible, recapaciten sobre la labor que están realizando.

Imagen tomada de blpress
Lo normal en nuestro país es que profesores que han empezado dando clase en secundaria e incluso en primaria den el salto posteriormente a la universidad, pero el caso de quien hablamos hoy es justo al revés. Paul Lockhart dejó en el año 2000 sus clases en la universidad para pasar a ser profesor en un centro de secundaria de Nueva York. En el año 2002 escribió un artículo, titulado "Lamento de un matemático" que no publicó hasta el año 2008 pero que estuvo circulando como copia casi desde el mismo momento de su creación. Ya en la presentación que realizó en el 2008 en la Gaceta de la RSME comentaba Antonio Pérez que el artículo seguía de actualidad. Lo lamentable es que más de una década después de su creación siga siendo un mensaje transgresor.

En el artículo se aborda la penosa educación matemática que estamos dando a nuestro alumnado en Primaria y Secundaria. Lockhart parte de la premisa de que las matemáticas son un arte, como él mismo dice:

" Lo primero que hay que entender es que las matemáticas son un arte. La diferencia entre las matemáticas y el resto de las artes, como la música y la pintura, es que nuestra cultura no la reconoce como tal."

Explica más adelante en qué consiste la labor de un matemático utilizando una frase de G.H. Hardy, autor del imprescindible libro "Apología de un matemático".

"Un matemático, como un pintor o un poeta, es un creador de patrones. Si sus patrones son más permanentes que los del poeta, es porque están hechos de ideas."

El autor es bastante crítico con las matemáticas que se enseñan en el nivel no universitario con una recarga de fórmulas y explicaciones pero sin un acercamiento claro a lo que significa hacer matemáticas. Como él mismo dice: "Así que no, no estoy protestando por la presencia de hechos y fórmulas en las clases de matemáticas, estoy protestando por la falta de matemáticas en las clases de matemáticas."

Utilizando los personajes de Simplicio y Salvati, tomados de la obra de Galileo Galilei "Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo", plantea una discusión entre dos concepciones distintas de la enseñanza.

Trata sobre las constantes reformas de estudio, algo que conocemos bastante bien en nuestro país, defendiendo que lo que necesita la enseñanza de las matemáticas no es reformarse sino rehacerse.

También defiende lo que es realmente un problema frente a lo que se suele considerar como tal en la enseñanza actual que son meramente ejercicios repetitivos. Como él dice: "Las matemáticas tratan de problemas, y los problemas tienen que hacerse el foco de la vida matemática de un estudiante."

Invitamos a todas aquellas personas que no lo hayan leído a que sin tardar se sumerjan en sus líneas y comparen sus razonamientos con la realidad de nuestras aulas. Se puede descargar desde este enlace. Pienso que es un texto imprescindible para cualquier alumno que esté realizando el máster de secundaria e incluso este año voy a probarlo como uno de los textos que deberán leer mis alumnos de 2º de bachillerato, a ver cuáles son sus respuestas.

Para completar la información anterior quiero comentar que en el año pasado, en Septiembre de 2012, se publicó el libro "Measurement" en el que Lockhart comenta su visión de como debe ser la enseñanza de las matemáticas, defendiendo que una forma distinta de enseñar matemáticas es posible. Por lo que sé, aún no existe traducción en español, pero no creo que tarde mucho en estar en nuestras librerías. El editor inglés del libro, Harvard University Press, con motivo del lanzamiento del libro difundió el siguiente vídeo en el que el propio Lockhart explica su visión de la enseñanza de las matemáticas. Está en inglés pero seguro que muchos de nuestros lectores no tendrán problemas para enterarse.

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