Antología del disparate matemático

Son muy conocidos los libros sobre Antología del disparate, de los que han salido varios volúmenes. En ellos, lo normal era recoger barbaridades dichas por los alumnos en el aula. Tuvieron mucho éxito pues hay equivocaciones que suelen tener mucho humor, pero eso suele ocurrir cuando las equivocaciones son de historia, geografía o biología. Si nos centramos en las equivocaciones matemáticas, ya no producen tanta risa, sino más bien causan desespero. Pero la sensación llega a la desesperación cuando los que comenten esas barbaridades son personas adultas que son famosas por determinados aspectos.

Hoy vamos a hablar del último libro que ha publicado mi amigo José María Sorando. Ya hace meses que me llegó y que tenía pendiente reseñar en estas páginas, pero por diversas causas se ha ido dejando aparcado y ya no puedo dejar de pasar más tiempo sin comentarlo.

Los que conocen los trabajos del profesor aragonés José María Sorando Muzás, ya conocen la facilidad de lectura de sus obras y la amenidad que las caracteriza. Él lleva muchísimos años recopilando todo aquello que se relaciona con las matemáticas y en particular siempre suele hacer referencia a fallos encontrados en multitud de lugares. Lo hemos visto en sus libros sobre cine, pero también en el de Matemáticas en tu mundo que coincide con su imprescindible página web donde tiene recogidas muchas referencias de todo tipo.

En este año 2021 ha publicado, en la Editorial Catarata, un libro con el atractivo título de "Disparates y gazapos matemáticos".


En él nos asombra con una gran profusión de errores encontrados en medios de comunicación o en cualquier cartel que podemos encontrar en nuestras ciudades.

Esos errores son a veces equivocaciones, pero otras veces son mera manipulación para expresar determinadas ideas. Algo cada vez más corriente en la publicidad, pero también en el ámbito político, donde se manejan cantidades que son verdaderos disparates.

En el libro se hace un estudio bastante amplio de los gazapos que podemos encontrar en diversas partes de las matemáticas, por ejemplo en números, especialmente con los porcentajes, también se habla de la manipulación gráfica, o del escurridizo tema del azar y no hablemos de las equivocaciones al manejar indebidamente los parámetros estadísticos.

En algunos de los capítulos, el profesor Sorando invita al lector a encontrar el error en el gazapo que muestra.

En el libro se encuentran cientos de referencias tomadas de muy distintos países, como EEUU o Venezuela por citar algunos de los que aparecen.

En resumen, una lectura agradable y que puede servir en el aula para llamar la atención sobre la necesidad de saber matemáticas para no lanzar barbaridades al exterior, sobre todo a través de las redes sociales, que es otro de los temas que se tratan.

0 comentarios:

Publicar un comentario